RADIO EN VIVO

Emisión Viernes 04.02.11 - Tom Principato - "A Part of Me" (2011)

Hoy Viernes oiremos el nuevo trabajo de Tom Principato, guitarrista nacido en Washington DC en junio de 1952 y ha dividido sus 30 años de carrera entre Washington DC y Boston, Massachussets, también se mudó a Austin Texas durante un año. Se inició en el mundo de la guitarra a edad muy temprana, adquiriendo una gran experiencia que le permitió entrar a formar parte del grupo Powerhouse, mientras estaba en Boston, con el cual grabó dos discos en los años 70.

En 1984 se convirtió en líder del mencionado grupo, con el cual continua, pero que no impide que colabore o haya colaborado con otras bandas como la de B.B. King, John Lee Hooker, Sunnyland Slim, Albert Lee, Steve Ray Vaughan y el gurú de la guitarra, Danny Gatton, con el cual grabó un disco, Blazing Telecasters, totalmente en directo y que ha sido nominado para el premio Grammy.

Tom Principato ha ganado importantes premios a lo largo de su carrera, tales como innumerables WAMMIES (Washington Area Music Award ); entre los años 1986 y 1992 fue considerado como el mejor guitarrista, Mejor Compositor y Mejor Disco del Año en Washington. Fue considerado para una nominación por la NARAS (National Academy of Recorded Arts and Sciencies) a los premios Grammy por su disco con el legendario y malogrado Danny Gatton. El junto a su banda son considerados por la Asociación Miller Genuine Draft Netrwork como uno de los 25 mejores bandas de USA.
Actualmente es spoonsorizado por la prestigiosa marca de guitarras FENDER y por la marca de pedales de efectos ROGER MAYER.

Tiene su propio sello discográfico, que se llama igual que su banda, Powerhoues Record y que aparte de producir sus propios discos, ha producido para otros artistas importantes como: The Nigthawaks, Bob Margolin, Big Joe & The Dynaflows, John Mooney, Mark Wenner, entre otros.

Principato es un guitarrista soberbio, efervescente y bullicioso que sólo necesita de su vieja Stratocaster para incendiar el ambiente y mantener en tensión a casi cualquier auditorio. Acompañado simplemente por un eficaz bajista –Steve Wolf- y un metronómico batería –Conrad Drennon- (¿para qué más?), Principato alterna algunos blues profundos con buenas dosis de ritmo que llegan, incluso, hasta el rock and roll.

La guitarra se convierte de inmediato en la principal protagonista. El estilo de Principato bebe de muchas fuentes y combina con habilidad el rasgueo y la utilización de las uñas con una depurada técnica de púa que mucho le debe a B.B. King

No hay comentarios:

Publicar un comentario