RADIO EN VIVO

Emisión Domingo 30.01.11 - Howlin' Wolf - The Back Door Wolf (1995)

Dura, seca y rota... así era la voz de Chester Burnett más conocido como... Lobo aullador... Hoy, en vuestro Garito, repasaremos el elepé de 1973 "The Back Door Wolf", del gran Howlin' Wolf.

En el recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad (lejana ya) de verlo en directo, siempre quedará esa figura enorme y rotunda, su solvencia sobre el escenario, cómo era capaz de comandar a su banda sacándoles el máximo rendimiento y sobre todo su voz, esa voz rota y potente que ha sido uno de los factores diferenciadores clave y que le ha valido para perdurar en el tiempo por encima de modas, tendencias y demás asuntos pasajeros. El tiempo una vez más coloca a todos en su sitio y Howlin' Wolf pertenece ya al pasado, un pasado en el que se inscribió con letras de oro... pero también pertenece al presente y, como no, al futuro. Siempre en nuestro recuerdo el gran Chester Arthur Burnett.

Forjador junto a Muddy Waters y otras figuras del blues de Chicago,,, Howlin' Wolf siempre fue admirado no sólo en los estados unidos, sino en muchos lugares más. En Gran Bretaña, por ejemplo, país clave en el revival sesentero de la música blues, los Rolling Stones, Eric Clapton etc siempre lo consideraron una de sus máximas influencias. El elepé que estamos oyendo hoy, fue grabado apenas 3 años antes de su muerte, sucedida en 1976 y supuso su última grabación. Vuelve de alguna forma a su iconografía más clásica y conocida y se titula The Back Door Wolf. Con músicos como Detroit Junior al piano Y al clavicordio, Hubert Sumlin y Willie Harris a las guitarras, James Green y Andrew McMahon al bajo, Eddie Shaw al saxo en el tema que da título al álbum, S.P. Leary a la batería y, como no, el gran Howlin' tocando la armónica y a la voz.

Este disco de Howlin' Wolf que disfrutamos hoy fue grabado en Chicago, en los estudios de la Chess durante un par de días del mes de agosto de 1973, fue producidoo por Ralph Bass y fue lanzado en noviembre de ese mismo año.

Chester Arthur Burnett, más conocido como Howlin' Wolf, nació en Aberdeen, Mississippi en 1910, fue uno de los numerosos hijos de una pareja de aparceros que, siendo niño, y tras conocer a Charlie Patton y Willie Brown, decidió aprender a tocar la guitarra. Años después se podrían ver ciertas reminiscencias escénicas de esos dos bluesmen, principalmente de Charlie Patton, en las actuaciones de Wowlin' Wolf.

Burnett alternó o simultaneó su trabajo como aparcero y cultivador de la tierra con su otra faceta, la de bluesmen. Así, hacia 1933, era fácil verlo colaborar con bluesmen de la zona como Robert Johnson, Robert Nighthawk, Johnny Shine o su futuro cuñado Rice Miller, más conocido como Sonny Boy Williamson el cual le enseñó a tocar la armónica.

Lamentablemente en 1973 la salud de Chester no era muy buena, tenía serios problemas de corazón, un corazón que tres años más tarde diría basta. En propias palabras de este bluesmen "Yo no soy muy astuto, no tengo demasiada cabeza, tengo un corazón grande y con eso me sirve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario