RADIO EN VIVO

Emisión Domingo 05.12.10 - J.B. Hutto - Hawk Squat (1968)

Joseph Benjamin Hutto, uno de los mejores aprendices de Elmore James. J.B. Hutto, un hombre reposado, humilde, con una sonrisa siempre en su cara a no ser que la foto fuera para los discos, entonces la timidez vencía a todas sus demás virtudes.

No era un mero imitador, su bottleneck sonaba vibrante, deslizándose a la medida de su propio estímulo musical, compendio que era de todo el blues tradicional que había escuchado. Y no solo de lo que aprendió de Elmore sino de lo que asimilaría o recapacitaría durante ese período en que repentinamente dejó la música a mediados de los años 50, disolviendo su primera formación de los Hawks. ¿Qué pasaría por su cabeza durante esos años, mientras barría la sala de una funeraria, quizás aún pensando en esos temas que dejó grabados en 1954 para el sello Chance, una filial de Chess?

Su reaparición en 1965 fue en el Turner’s, en el southsdide de la ciudad del viento, y bastante cercano a la vivienda de Walter Horton. Rápidamente Pete Welding, el alma mater y fundador del sello Testament le preparó su primera grabación completa, en 1966, poniéndole de acompañantes a Johnny Young, Walter Horton, Lee Jackson y Fred Below para abrir el disco con su interpretación del “Dust My Broom” o haciendo una versión del “Goin’ Down Slow” con la slide y su áspera voz. A raíz de esta grabación les consiguieron un contrato para realizar una gira por California y que debió suspenderse al haber contraído su batería, Frank Kirkland, la tuberculosis. Y tan pronto se hubo restablecido fue Hutto quien se agarró una neumonía. Vicisitudes de la gente del blues.

Y por fin, en la primavera de 1968, el perspicaz Bob Koester, de Delmark, le graba el disco “Hawk Squat”, con diversos músicos que se alternan en las canciones, pero siempre con la base de la batería de Kirkland y el piano de Sunnyland Slim. Herman Hassell, uno de los bajistas y Kirkland serían uno de los pilares de sus nuevos Hawks.

“Hawk Squat” resume toda la herencia musical del blues urbano de Chicago en esos años junto a la esencia de la slide de Hutto, y lo que no es la slide, uno de esos tantos discos de blues que deberían ser considerados como una pequeña joyita musical del género. “Hip Shakin’”, “Speak My Mind”, “Too Late” o “What Can You Get Outside That You Can’t Get At Home” son claro testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario