RADIO EN VIVO

Emisión Viernes 10.12.10 - JD McPherson - Signs & Signifiers (2010)

En este siglo XXI tan poco parecido al concepto de futuro que se tenía en los años cincuenta del siglo pasado, resulta, digamos, psicotrópico, que grandes y talentosos músicos giren su cabeza, precisamente, a esos años del siglo XX como fuente de inspiración para crear discos tan magníficos como este “Signs & Signifiers”.

Toma una voz, de chico blanco con alma negra, con registros que se acercan a un Jackie Wilson con gravilla en la garganta y que es capaz de pasar desde una rabia exultante y llena de adrenalina a la suavidad y a la seda de sonidos que enamoran.
Imagina un chaval de Oklahoma viajando al gran Chicago con su guitarra, dispuesto a comerse el mundo a golpe de Rock n Roll primitivo, Blues, Swing, Boggie y tonos pantanosos.

Doce magnificas canciones que, mira que fortuna, son producidas por el genial Jimmy Sutton, contrabajista de los relevantes Mighty Blue Kings, amén de formar parte de Del Moroccos y los Four Charms. Sutton, además de producir toca el contrabajo y las guitarras. La batería y los geniales pianos que revolotean por el disco corren a cargo del, tambien, ingeniero de sonido del disco, Alex Hall. Unidos a estos músicos, la colaboración de gente que se mueve por la órbita de Nick Curran, Alejandro Escovedo o The Modern Sounds. Pianos, saxos, violines, cellos, voces y armonías grabadas con una Berlant de ¼ pulgadas de principios de 1960, dan como resultado un viaje fantástico a una época a caballo entre 1947 y 1955.

La música de JD McPherson posee un sonido crudo, casi prehistórico. Baterías, guitarras, contrabajos, saxos y pianos que parecen salir de un disco de 78 revoluciones. Canciones que podrian ser banda sonora de un ritual vudú, óyete la canción que da título al álbum y, creo, que coincidirás conmigo. En “Wolf´s Teeth”, McPherson rinde su cariñoso homenaje al mítico Howlin´Wolf y en “A Gentle Awakening” la música se pasea por los pantanos propios de un Screemin´ Jay Hawkings.

Vayas a la canción que vayas, te posee un efecto Martin McFly y los pantalones vaqueros vueltos la gomina y el tupé, los Cadillac y ese otro mundo alejado y tan a la vuelta de la esquina que eran los barrios negros de casas de madera y chapa, de caminos sin asfaltar, de miseria, rabia y futuros quemados o encerrados en prisión que derivaban toda esa frustración social y vital en canciones crudas, de sangre caliente y sonidos a cuchillo. “Firebug” o “I Can´t Complain” dejan claro la posición de McPherson respecto de su mirada hacia ese horizonte eterno que es la música.

Matt Hill, The Jim Jones Revue, JD McPherson…la carretera es amplia, oscura, llena de curvas sinuosas y llenas de esperanza.

Fuente:http://necesitounrockandroll.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario