RADIO EN VIVO

Emision Sábado 02.04.11 - Sam Myers - Coming From The Old School (2004)

Samuel Josepe Myers (Feb 19, 1936/Jul 17, 2006) nació en Laurel, Mississippi. Myers sintió interés por la música mientras era un escolar en Jackson, Mississippi y obtuvo la habilidad suficiente para tocar la trompeta y la batería habíendo recibido una beca de la Escuela American Conservatory of Music de Chicago.

Myers, asistia a la escuela durante el día y por la noche frecuentaba los clubes nocturnos del sur de Chicago junto con Jimmy Rogers, Muddy Waters, Howlin' Wolf, Little Walter, Hound Dog Taylor, Robert Lockwood Jr. y Elmore James. Myers tocó la batería con Elmore James en forma constante desde 1952 hasta la muerte de James en 1963 y se le reconoce en muchas de las grabaciones históricas de James para Chess Records.

En 1956, Myers escribió y grabó lo que sería su más famoso sencillo "Sleeping In The Ground", una canción que ha sido versionada por Eric Clapton, Robert Cray y muchos artistas de blues. Desde la década de 1960 hasta 1986, Myers trabajó en los clubes de los alrededores de Jackson, así como en el Sur, en el Circuito Chitlin. Incluso se encontró recorriendo el mundo con Sylvia Embry y The Mississippi All-Stars Blues Band.

En 1986, en Plano (Texas) se unió a la banda de Anson Funderburgh & The Rockets. A partir de ese momento se convirtió en su frontman y armoniquista. Hizo giras por todo EE.UU. y el mundo con esta banda, disfrutando esta colaboración que duró hasta el momento de su muerte, derivada por complicaciones de una cirugía de cáncer de garganta el 17 de julio de 2006 en Dallas, Texas.

Justo antes de su fallecimiento realizó una gira como solista en Suecia, Noruega y Dinamarca, con la banda sueca Bloosblasters. Este fue el resultado de una amistad que comenzó entre el Sr. Myers y el cantante de Bloosblasters: Dennis Westerberg el año anterior , en el viaje de Westerberg a los Estados Unidos. Ese mismo año, la Editorial de la Universidad de Mississippi publicó la autobiografía de Myers titulado Sam Myers: El Blues es mi historia. Escrito por Jeff Horton, cuyo trabajo ha aparecido en Blues Revue y Southwest Blues, narra la historia de Myers y se adentra en sus recuerdos de su vida en la carretera con otros legendarios artistas de blues. The Rockets han sido reconocidos como una de las mejores bandas de blues en vivo en la existencia. Myers y The Rockets ganó nueve WC Handy Awards, entre ellos tres "Banda del Año" y el premio 2004 para Mejor Álbum del Año.

En 2005, Myers fue nominado para Album de Blues Tradicional del Año por su disco: "Coming From The Old School". En enero de 2000, Myers fue incluido en The Farish Street Walk of Fame en Jackson, Mississippi, un honor que él comparte con Dorothy Moore y Sonny Boy Williamson II.

En 2006, pocos meses antes de morir, el gobernador de Mississippi condecoro a Myers con el prestigioso Premio del Gobernador a la Excelencia en las Artes y fue nombrado Embajador de Blues del estado por la Comisión de Artes de Mississippi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario