RADIO EN VIVO

Emisión Domingo 23.01.11 - Sleepy John Estes - Drop Down Mama

EL BLUES DE SLEEPY JOHN ESTES, este domingo día 23 en Garito de Blues:

John Adam Estes, más conocido como Sleepy John Estes, nació a comienzos del siglo XX en una localidad de Tennesse llamada Ripley un 25 de enero. Su música es fiel reflejo sociológico de la América profunda de la primera mitad de ese siglo. Compuesta por instantáneas en forma de canciones que retrataban una sociedad segregacionista y en la que los negros vivían bajo el yugo de las personas blancas.

Junto a su ahijado, amigo y yerno Hammi Nixon, Estes creó y consagró el formato clásico de interacción entre guitarra, voz y armónica. Nixon fue entregado por su madre a Sleepy John de niño para que este lo cuidara y educara. Con el tiempo Hammi Nixon rechazó el segundo plano tradicional de la armónica en comparación con la voz y la guitarra, dotándola de más protagonismo y equiparándola de alguna forma al protagonismo de la guitarra y la voz.

Comenzó a aprender a tocar la guitarra a los 12 años impulsado por su padre, un músico formado en Juke Joints que le fabricó una a base de viejas cajas de cigarros. A los 14 años, Sleepy perdió el ojo derecho, quedando con esa apariencia de estar somnoliento que le valió su apodo de Sleepy (dormilón). Un poco después se trasladó a una de las ciudades más importantes de Tennesse, Bromsville, donde se alió con otros músicos ayudando de esa forma a crear el estilo Bromsville, del que fue claro precursor. De ahí fue a Chicago, impulsado por la crisis del 29, ciudad donde vivió sin abandonar sus raices en el Sur.

El revival de los años 60 sorprendió a Sleepy viviendo austéramente en una pequeña cabaña sin agua corriente ni electricidad en una pequeña localidad de Menphis. Fue repescado para grabar su música y dar conciertos ante una multitud de jóvenes blancos que sin él saberlo lo adoraban. Escucha "El Blues de Sleepy John Estes", este domingo día 23 de enero de 2011 a las 22.00 horas de España. Hasta entonces amigos!!

Programa realizado por Ned Henry, desde Sevilla, para Garito de Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario