RADIO EN VIVO

Emisión Domingo 16.01.10 - Skip James - She Lyin' (1964)


Este domingo en nuestro Garito de Blues, tendremos la oportunidad de oir un disco básico en el blues del Delta, "She Lyin'" de Skip James, un elepé de 1964 y que supone una diáfana muestra del arte de este imprescindible bluesman.

Nacido Nehemiah James, Skip fue uno de los poquísimos negros que recibió educación en el Delta del Misisipí. Comenzó a aprender a tocar la guitarra y el piano a los 12 años ayudando a forjar una rama o estilo del blues del Delta llamada como la localidad en la que nació y creció "Bentonia". Esta modalidad se caracteriza por el uso del "fingerpicking" o arpegiado de las notas, también por tener, generalmente, la guitarra afinada en re menor abierto y por la ausencia de bottleneck o slide. Se conseguía con todo eso un sonido muy característico del que Skip James es, quizá, el mayor ejemplo.

James dudó entre ejercer la docencia, ejercer de pastor y dedicarse a la música. Al final ganó lo último y se trasladó a Jackson, capital de Misisipí. Allí anduvo tocando en garitos, bares y fiestas junto a otros músicos como los Mississippi Sheiks.

Destacó tanto que en 1931 se le ofreció la oportunidad de grabar una serie de canciones y asi lo hizo para la Paramount. Pero hastiado por no triunfar en la música se ordenó reverendo y se traslado a Texas, donde trabajó de minero o leñador.

Hasta que en 1963 fue redescubierto por cazadores de talentas blancos que peinaban el Delta para encontrar a bluesmen perdidos. Entonces se le dio la oportunidad de grabar con mejores medios y actuar en conciertos. Como en el glorioso concierto de Newport ante miles de estudiantes peludos y pálidos.

Skip James moriría de cancer unos años después, en 1969, pero su música ha quedado ahí para las generaciones benideras. Glorioso Skip.

Lo podrás escuchar este domingo 16 de enero de 2011 a las 22.00 horas de España y posteriormente a las 22 en Argentina (2 Am en España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario