RADIO EN VIVO

Emisión Domingo 02.01.11 - David 'Honeyboy' Edwards - White Windows (1988)

Este primer domingo de 2011, escucharemos en Radio Garito de Blues, el elepé de 1988 "White Windows", de David Honeyboy Edwards. Este bluesman nació en Shaw, Misisipí en 1915 donde aprendió a tocar la guitarra. Pertenece a esa cosecha extensa, prolífica y con solera de bluesmen que nacieron a lo largo y ancho del Mississippi y que sentaron las bases de gran parte de la música que se hizo en el siglo XX.

El joven Honeyboy compartió viajes, experiencias y escenarios con gente como Charlie Patton o Robert Johnson, legendario músico este último con el que Honeyboy estuvo la noche en la que le sirvieron whisky envenenado y que, al final, acabaría con la vida del aún joven Johnson.

Músico de culto, David "Honeyboy" Edwards ha vivido mucho, sus primeras grabaciones fueron recogidas por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso en 1942, más tarde y con su marcha a Chicago, como hicieron tantísimos bluesman de la época, comenzaría a grabar en pequeñas compañías hasta que finalmente fue la poderosa discográfica Chess la que le dio la oportunidad de pasar a engrosar sus gloriosas filas. Buenas suerte por esto último y mala suerte al mismo tiempo ya que la discográfica creyó oportuno no promocionar demasiado a Honeyboy para no entorpecer las ventas de otros bluesman que también grababan en la compañía.

En los años 70 formaría su propia banda y, como tantos otros, se pasaría al blues eléctrico, algo de lo que -desgraciadamente- queda poca constancia. Así hasta nuestros días, en los que un ya anciano Honeyboy es considerado el último representante del Delta Sound y la última conexión viva con gente como Robert Johnson o Rice "Sonny Boy Williamson" Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario