RADIO EN VIVO

Emisión Domingo 23.05.10 - Luther Allison ( Blue Streak - 1995)


Luther Allison nació en Widener, Arkansas, en 1939. Su familia se mudó a Chicago en 1951 y no es dificil imaginar como Luther empezó a sentirse atraído por el blues de gente como Muddy Waters o Sonny Boy Williamson o Robert Nighthawk..

A los 18 años fue cuando empezó a tocar la guitarra y a hacer jams con la banda de su hermano. En 1957 fundó una banda llamada ¡The Rolling Stones!, pero no le convenció mucho el nombre y lo cambió por el de The Four Jivers.

La banda empezó a formar parte cada vez más del circuito local, tocando a menudo con gente como Magic Sam, Otis Rush, o Freddie King, siendo éste el que animó a Luther a cantar, y durante cinco años, a primeros de los 60, sus colaboraciones y conciertos con King fueron su escuela y la mejor forma para empezar a desarrollar el potencial que llevaba dentro.

El disco que oiremos hoy está grabado en 1995 y lleva por título "Blue streak" el disco es de una fuerza, una fiereza guitarrera descomunal. Luther está en plena forma, acompañado por músicos soberbios, entre otros, James Solberg a la guitarra; Ernest Williamson o Mike Vlahakis en los teclados; Dave Smith y Ken Faltinson en el bajo; y Steve Potts y Robb Stupka a la batería; y con la colaboración en varios temas de los Memphis Horns.

Este disco grabado en los estudios "315 Beale" de Memphis, y está producido por Jim Gaines. Los temas son soberbios, desde la primera "All the king's horses" hasta la última que cierra el disco "Midnight creeper", y destacan temazos como el funky/blues "What have i done wrong?"; "Big City"; "Move from the 'hood"; "What's going on in my home?" o "Walking papers".

Como digo, la fiereza guitarrera de Allison desborda por todos lados y la forma de cantar de este hombre simplemente te lleva donde el quiere, sobretodo cuando se arranca con blues desgarradores como "Watching you", que te pone los pelos de punta.

También hay en este disco momentos souleros como la genial "Think with your heart" o la ya citada "Midnight creeper" que cierra el disco y que cuenta con la colaboración de Jacqueline Johnson y Jacquelyn Reddick haciendo coros.

Un disco sin paja, lleno de blues, sentimiento, fuerza y todo lo que se espera siempre del gran Luther Allison. Disfrútalo hoy Domingo 23 de Mayo 2010 en http://garitodeblues.tk/ a partir de las 22 horas en España y posteriormente para los amigos latino americanos a las 22 horas en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario