RADIO EN VIVO

Sábado 17.04.10 - Axel Zwingenberger - Champ's Housewarming (1988)

Disco grabado en el Club Jazzland en Viena en 1988, en el que participan Axel Zwingenberger, Mojo Blues Band y el gran "Champion" Jack Dupree.

Les cuento un poco la historia en palabras de Axel para que puedan valorar mejor el contenido de esta joya del Blues.

"Toqué en Blues Maile en el ‘77 con el bajista Mogens «Basse» Seidelin. Allí fue donde entablé un contacto más estrecho con Jack. Trabajábamos para la misma promotora, la Karsten Jahnke Konzert Direktion, y hacia el ‘79 comenzaron a contratarnos como dueto de pianos. Jack tocaba su viejo estilo de blues y yo me inclinaba más hacia el boggie, pero nos compenetrábamos muy bien cada uno con su piano. En el ‘80 hicimos la primera gira importante por Alemania y un gran número de conciertos y shows para radio y televisión. Hacia esa época, Jack había grabado un disco (Freedon, para el sello Pinorrek) con Monty Sunshine y su banda inglesa de jazz con lo que a menudo daban conciertos juntos y algunas veces yo también actuaba con ellos».

Pese a mantener una buena amistad y una fructífera relación profesional, «Champion» Jack Dupree y Axel Zwingenberger se tomaron su tiempo antes de registrar grabaciones. «Hacia los ‘80 el estilo de Jack como pianista resultaba un tanto anticuado, tocaba temas de los años ‘40 y ‘50 que ya nadie interpretaba y que pese a ser una música fantástica resultaba un tanto anacrónica. Estaba muy bien para nuestras actuaciones en formato de dúo, pero nos frenaba un poco a la hora de grabar, aunque yo estaba muy interesado en hacerlo y Jack me lo había pedido en muchas ocasiones. En su cumpleaños, en el año ‘84 y durante una fiesta en Hamburgo, registramos un tema (en el disco The Blues Jubilee Album grabado en directo en el club Markthalie, editado por Pinorrek y reeditado por Blue Moon en el ‘88) al que llamamos Rambling Boggie que puede ser una muestra de nuestro sonido como dueto de pianos, pero no teníamos material para grabar un disco entero. En el ‘87 me contrataron para tocar en Hannover, en un concierto que celebraba el cierre de una gran feria de maquinaria industrial. Yo estaba contratado como pianista, pero como sabía que Jack estaba en la ciudad y necesitaba dinero, se me ocurrió que podíamos reclutarle como cantante».

«Dupree era un excelente vocalista que podía moverse con soltura en muchos estilos de blues, podía cantar como Roosevelt Sykes, como Peetie Wheatstraw y a la manera de otros muchos de los grandes. Aunque en su discografía no resulte evidente, era mucho más versátil como vocalista que como pianista ya que podía moverse en muchas más direcciones y alcanzar una amplia variedad de estilos. En aquella Feria de Hamburgo yo toqué el piano de cola y él cantó, como lo hacían los pianistas de Chicago en los años treinta y cuarenta. A nosotros nos gustó el resultado, era algo nuevo y podía funcionar. Hablé con Jack y le dije que, después de seis o siete años, ahora era el momento de hacer algo para registrar nuestra música. Me puse en contacto con el dueño del club Jazzland, en Viena, que era un viejo amigo y le propuse tocar durante una semana con Jack y mi hermano Torsten a la batería, montamos el equipo que había en Jazzland y registrábamos lo que tocábamos cada noche. Así grabamos nuestro primer disco, en febrero del 88.

Simultáneamente grabamos en el mismo club Champ's Housewarming otro disco en el que nos acompañaba The Mojo Blues Band. Yo había hablado con su primer guitarra Eric Trauner de hacer algo al estilo del blues acústico de los años treinta y cuarenta y ese era un campo que la Mojo Blues Band conocía muy bien. Contamos con Christian Dozzlera a la armónica y el acordeón, Erik Trauner y Markus Toyfl en las guitarras, Daniel Gugolz al bajo y Michael Strasser y mi hermano Torsten en la batería. Jack cantaba y yo me hacía cargo del piano. Con ellos utilizamos el club como estudio durante dos tardes para ensayar temas siempre distintos mientras que Jack y yo trabajábamos también en el otro disco».

La Mojo Blues Band se había formado en el ‘77 y, aunque el resto de los músicos han cambiado, continúa en activo liderada por el guitarrista Eric Trauner (un devoto tanto del más clásico estilo de Chicago como del sonido de Louisiana y el zydeco) siendo considerada una de las mejores formaciones de blues en Austria. En aquellas épocas eran el grupo de cabecera del club Jazzland, habían tocado y grabado con Axel y habían compartido escenario con algunas leyendas como Johnny Shines, J.B. Hutto, Sunnyland Slim, Joe Carter o Eddie Clearwater.

El disco, en formación de trío, se grabó en una sola tarde el once de Febrero y el mismo día se registraron parte de los temas del otro álbum con la Mojo Blues Band que terminó de grabarse durante la tarde siguiente. El propio Zwingenberger se hizo cargo de la producción y ambos fueron editados por el sello Vagabond alcanzando buenas críticas y un razonable número de ventas. "

Artículo de Ramon del Solo extraido de http://www.margencero.com/

Dejamos ahora a tu consideración el trabajo de estos 3 intépretes del Blues, puedes oirlo el Sábado a partir de las 22 horas en http://garitodeblues.tk y posteriormente también a las 22 horas para los amigos de Latinoamerica.

Te esperamos!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario