Si pudiéramos situarnos el 2 de Abril de 1951 en Detroit, veríamos a un jovencito de 23 años llamado Eddie Kirkland metido en el estudio con John Lee Hooker, cada uno con su amplificador y su micro, idea de Bernie Besman que era propietario del sello Sensation y copropietario de una gran distribuidora llamada Pan American Record Distributors. La primera canción grabada entre otras 5 fue “Four Woman In My Life”. Volverían a entrar en el estudio en más ocasiones hasta 1954, aunque fue el 7 de agosto de 1951 cuando participaría en uno de los grandes éxitos de Hooker, “I’m In The Mood” (Modern). Este hombre, imprescindible en las grabaciones de Hooker en Detroit y conocido como “Little” Eddie Kirkland, falleció el pasado 27 de febrero en un accidente automovilístico que tuvo lugar cerca de Tampa, en Florida.
EDDIE KIRKLAND nació el 16 de agosto de 1928 en Kingston Jamaica aunque en el número 208 de la revista Living Blues de agosto del año pasado, aseguraba que “….se mezclaron las fechas. Yo nací en 1923…… mi madre me lo dijo.” Su madre era una niña cuando le dio a luz y cuando tenía dos años se habían ido a vivir a Alabama. “Nací en Jamaica y cuando llegué a Estados Unidos con un año, el reggae ya formaba parte de mí (sic)”
Con cuatro años empezó a conocer el blues escuchando cantar a los trabajadores mientras recogían el algodón e intentando sacar sonidos de una armónica que le había regalado su madre. A los 6 años intentaba sacarse unos cuartos tocando en la calle y a los 7 aprendió los rudimentos muy primarios de la guitarra. Su madre trabajaba como cocinera y no tenía dinero para pagarle una ni pagarle clases de música. Así que empezó a trabajar en los campos de algodón para ahorrar algo de dinero y poderse comprar una guitarra “¿sabes la guitarra esa que tenía Robert Johnson en la fotografía? Era una Stella y esa es la guitarra como la que me compré. Ocho dólares me costó pero me la robaron”.
Con 12 años se enroló en un medicine show, “The Sugar Girls Show”, y partió hacia el Norte. Al año siguiente abandonó el show, previa entrega de una guitarra, quedándose en Indiana y entrando a formar parte de un grupo de country. Tocó todo tipo de música, música de iglesia, jazz, blues y decía que podía tocar hasta clásica. Luego llegó la guerra y se enroló en el ejército con 17 años. Al regresar de los campos de batalla empezó una carrera muy corta de boxeador instalándose en Detroit y trabajando en una fábrica de automóviles y por la noche recorriéndose los clubs. Antes de trabajar con John Lee Hooker formó parte de un cuarteto llamado “Alabama Five” del estilo a los “Blind Boys of Alabama” y que perecerían en un accidente de tren más adelante.
Tras su asociación con Hooker y después de algunas producciones no comercializadas, grabaría el primer álbum como líder en 1962 “It’s A Bluesman” con la compañía de King Curtis.
Después de este disco se instaló en Macon, Georgia aunque la mayor parte del tiempo se lo pasaba en la carretera. Fue cuando empezó a interpretar la música soul acompañando a vedettes en el escenario. Trabajó con ZZ Hill, Little Richard, Jimmy Hughes y un largo etcétera que le buscaban para que les acompañara a Europa, pero mucha veces no podía porque se encontraba de gira por su país. En 1964 formó parte de la banda de Otis Redding y obtuvo un contrato con su sello, una segunda marca de Stax llamada Volt con la que grabó cuatro caras, una de ella “The Hawg partes 1 y 2” que sería un éxito. Sin embargo la compañía no le prestó demasiada atención a Kirkland ya que solo les interesaba vender a Redding, Rufus Thomas, Carla Thomas y Booker T. & The MG’s. Así que hastiado volvió con su antigua casa en Detroit, el sello Fortune. “En 1958 yo había grabado un tema para Fortune llamado “I Must Have Done Somebody Wrong” y que lo retomaría Elmore James sin mencionarme. Quiero recuperar mis derechos de autor, me lo estoy trabajando” Esto decía en el año 2000.
En los años 70 se pasó a hacer música disco ya que el blues estaba de capa caída con la excepción de BB King, Little Johnnie Taylor y Bobby Bland que encontraban más fácilmente trabajo. Enseguida se dio cuenta que eso no era su camino y regresó al blues grabando en 1972 para el sello Trix un disco acústico “Front and Center”.
Unos escarceos en los años 80 con el sello JSP y Evidence le colocan en la década siguiente grabando cuatro álbumes para Deluge, con un primer tíulo “All Around The World” significando que Eddie estaba siempre en la carretera, tocando allí donde le contrataran. “Yo viajo incluso más que los que son más jóvenes que yo…. Me gusta ocuparme de mi propio equipaje, eso es hacer ejercicio…” Todavía seguiría grabando discos para Telarc, JSP, Blue Suit y Hedda así como apareciendo en algunos recopilatorios que principalmente reflejaban su trabajo con John Lee Hooker.
“Lo que busco con mi música es la libertad y el respeto. La libertad de hacer lo que quiero. No soy el tipo de músico que toca siempre lo mismo. Estoy siempre abierto a otras músicas. Siempre hay algo nuevo que aprender.”
Descanse en paz Mr. Eddie Kirkland
DISCOGRAFÍA
Eddie Kirkland
1. It’s A Bluesman – The Way Is Back – Prestige / Red Lightnin 1962
2. Front And Center – Trix 1970 – 1972
3. The Devil And Other Blues Demons – Trix 1973
4. Pick Up The Pieces – JSP 1981
5. Have Mercy – Evidence 1988
6. All Around The World – Deluge 1990 – 1992
7. Some Like It Raw – Deluge 1993
8. Where You Get Your Sugar From? – Deluge 1995
9. Lonely Street – Telarc 1997
10. Democrat Blues – Bluesuit 1998-2002
11. Movin’ On – JSP 1999
12. Democrat Blues – Blue Suit 2004
13. Booty Blues – Hedda 2006
14. Detroit Blues: Blues From The Motor City 1938-1954 – JSP (Caja con 4 CDs recopilatorio)
15. Ann Arbor Blues & Jazz Festival Vol.1 Please Mr. Foreman Motor City Blues (Varios Artistas) – Sequel 1973
16. Hastings Street Grease Vol. 1 y 2 (Varios Artistas) – Blue Suit 2001
Con John Lee Hooker
Entre otros discos:
The Complete John Lee Hooker 6 Volúmenes 1948 – 1954 Detroit (Vol 6 Detroit – Miami) – Body & Soul (Eddie Kirkland aparece en los Volúmenes 4 a 6)
Colaboraciones
1. Johnnie Marshall – 98 cents In The Bank – JSP 2001
2. Johnny Rawls – Put Your Trust In Me – JSP 2000
3. Harmonica Shah – Motor City Mojo – Blue Suit 2000
Fuentes.-
Soul Bag nº 158 – Primavera 2000
Living Blues nº 208 Agosto 2010
EDDIE KIRKLAND nació el 16 de agosto de 1928 en Kingston Jamaica aunque en el número 208 de la revista Living Blues de agosto del año pasado, aseguraba que “….se mezclaron las fechas. Yo nací en 1923…… mi madre me lo dijo.” Su madre era una niña cuando le dio a luz y cuando tenía dos años se habían ido a vivir a Alabama. “Nací en Jamaica y cuando llegué a Estados Unidos con un año, el reggae ya formaba parte de mí (sic)”
Con cuatro años empezó a conocer el blues escuchando cantar a los trabajadores mientras recogían el algodón e intentando sacar sonidos de una armónica que le había regalado su madre. A los 6 años intentaba sacarse unos cuartos tocando en la calle y a los 7 aprendió los rudimentos muy primarios de la guitarra. Su madre trabajaba como cocinera y no tenía dinero para pagarle una ni pagarle clases de música. Así que empezó a trabajar en los campos de algodón para ahorrar algo de dinero y poderse comprar una guitarra “¿sabes la guitarra esa que tenía Robert Johnson en la fotografía? Era una Stella y esa es la guitarra como la que me compré. Ocho dólares me costó pero me la robaron”.
Con 12 años se enroló en un medicine show, “The Sugar Girls Show”, y partió hacia el Norte. Al año siguiente abandonó el show, previa entrega de una guitarra, quedándose en Indiana y entrando a formar parte de un grupo de country. Tocó todo tipo de música, música de iglesia, jazz, blues y decía que podía tocar hasta clásica. Luego llegó la guerra y se enroló en el ejército con 17 años. Al regresar de los campos de batalla empezó una carrera muy corta de boxeador instalándose en Detroit y trabajando en una fábrica de automóviles y por la noche recorriéndose los clubs. Antes de trabajar con John Lee Hooker formó parte de un cuarteto llamado “Alabama Five” del estilo a los “Blind Boys of Alabama” y que perecerían en un accidente de tren más adelante.
Tras su asociación con Hooker y después de algunas producciones no comercializadas, grabaría el primer álbum como líder en 1962 “It’s A Bluesman” con la compañía de King Curtis.
Después de este disco se instaló en Macon, Georgia aunque la mayor parte del tiempo se lo pasaba en la carretera. Fue cuando empezó a interpretar la música soul acompañando a vedettes en el escenario. Trabajó con ZZ Hill, Little Richard, Jimmy Hughes y un largo etcétera que le buscaban para que les acompañara a Europa, pero mucha veces no podía porque se encontraba de gira por su país. En 1964 formó parte de la banda de Otis Redding y obtuvo un contrato con su sello, una segunda marca de Stax llamada Volt con la que grabó cuatro caras, una de ella “The Hawg partes 1 y 2” que sería un éxito. Sin embargo la compañía no le prestó demasiada atención a Kirkland ya que solo les interesaba vender a Redding, Rufus Thomas, Carla Thomas y Booker T. & The MG’s. Así que hastiado volvió con su antigua casa en Detroit, el sello Fortune. “En 1958 yo había grabado un tema para Fortune llamado “I Must Have Done Somebody Wrong” y que lo retomaría Elmore James sin mencionarme. Quiero recuperar mis derechos de autor, me lo estoy trabajando” Esto decía en el año 2000.
En los años 70 se pasó a hacer música disco ya que el blues estaba de capa caída con la excepción de BB King, Little Johnnie Taylor y Bobby Bland que encontraban más fácilmente trabajo. Enseguida se dio cuenta que eso no era su camino y regresó al blues grabando en 1972 para el sello Trix un disco acústico “Front and Center”.
Unos escarceos en los años 80 con el sello JSP y Evidence le colocan en la década siguiente grabando cuatro álbumes para Deluge, con un primer tíulo “All Around The World” significando que Eddie estaba siempre en la carretera, tocando allí donde le contrataran. “Yo viajo incluso más que los que son más jóvenes que yo…. Me gusta ocuparme de mi propio equipaje, eso es hacer ejercicio…” Todavía seguiría grabando discos para Telarc, JSP, Blue Suit y Hedda así como apareciendo en algunos recopilatorios que principalmente reflejaban su trabajo con John Lee Hooker.
“Lo que busco con mi música es la libertad y el respeto. La libertad de hacer lo que quiero. No soy el tipo de músico que toca siempre lo mismo. Estoy siempre abierto a otras músicas. Siempre hay algo nuevo que aprender.”
Descanse en paz Mr. Eddie Kirkland
DISCOGRAFÍA
Eddie Kirkland
1. It’s A Bluesman – The Way Is Back – Prestige / Red Lightnin 1962
2. Front And Center – Trix 1970 – 1972
3. The Devil And Other Blues Demons – Trix 1973
4. Pick Up The Pieces – JSP 1981
5. Have Mercy – Evidence 1988
6. All Around The World – Deluge 1990 – 1992
7. Some Like It Raw – Deluge 1993
8. Where You Get Your Sugar From? – Deluge 1995
9. Lonely Street – Telarc 1997
10. Democrat Blues – Bluesuit 1998-2002
11. Movin’ On – JSP 1999
12. Democrat Blues – Blue Suit 2004
13. Booty Blues – Hedda 2006
14. Detroit Blues: Blues From The Motor City 1938-1954 – JSP (Caja con 4 CDs recopilatorio)
15. Ann Arbor Blues & Jazz Festival Vol.1 Please Mr. Foreman Motor City Blues (Varios Artistas) – Sequel 1973
16. Hastings Street Grease Vol. 1 y 2 (Varios Artistas) – Blue Suit 2001
Con John Lee Hooker
Entre otros discos:
The Complete John Lee Hooker 6 Volúmenes 1948 – 1954 Detroit (Vol 6 Detroit – Miami) – Body & Soul (Eddie Kirkland aparece en los Volúmenes 4 a 6)
Colaboraciones
1. Johnnie Marshall – 98 cents In The Bank – JSP 2001
2. Johnny Rawls – Put Your Trust In Me – JSP 2000
3. Harmonica Shah – Motor City Mojo – Blue Suit 2000
Fuentes.-
Soul Bag nº 158 – Primavera 2000
Living Blues nº 208 Agosto 2010
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