RADIO EN VIVO

Emisión Sábado 19.02.10 - John Campbell - Howlin Mercy (1993)

Este Sábado 19 de Febrero en Garito de Blues a partir de las 22 horas (España), recordamos a John Campbell , este guitarrista que fué un desconocidos para las grandes masas devoradoras de blues, a lo más tuvo reconocimiento de músicos profesionale como Stevie Ray Vaughan y Ronnie Earl. Dominaba a la perfeccion la Stell Guitar, parece ser que la guitarra que usaba era de 1934 y que perteneció a mismísimo Lightnin Hopkins , lo que manifestó en su ultima gira por Italia.

Nació en Shreveport, el 20 de enero de 1952, a los ocho años obtiene su primera guitarra y a los trece ya toca en bandas, pero interrumpió su ascenso por el camino del arte un terrible accidente de autos que lo marca de por vida dejándole una salud frágil. Prosigue con rehabilitación, practica con su guitarra, hasta que a finales de la década de 1980 lo descubre Ronnie Earl quien le produce su primer disco.

En 1989 es nominado en una de las categorías del W.C.Handy, el premio mas importante otorgado al artista de blues. Se presenta en bares de New York, y responsables del sello Elektra lo fichan para esa discográfica donde graba 2 discos.Todo buen amante del blues debería de escuchar la obra de este hombre desaparecido prematuramente por una insuficiencia cardiaca en 1993.

Con una voz vigorosa y profunda,un potente slide y una interpretación impecable John Campbell es un referente del blues de los 80 & 90, aunque nunca tuvo el impacto comercial internacional y el merecido reconocimiento que si tuvieron otros artistas como Steve Ray Vaughan por ejemplo. La mayoría de las canciones de sus discos fueron compuestas por él, otras canciones son tradicionales del blues, pero con un giro musical que impregna Campbell que las hace absolutamente personales.

Para los amantes del buen blues, el blues de john Campbell tiene un lado oscuro, donde unas veces tratan de celos, venganza, traicion y muerte y otras, sobre cementerios, vudu, maleficios e incluso Satan.

El 13 de junio de 1.993 aparecía muerto en su casa John Campbell a la temprana edad de 41 años. Justo cuando estaba a punto de dar el salto definitivo en su carrera, su último álbum Howlin’ Mercy asomaba la cabeza por las listas de ventas y su nombre empezaba a correr de boca en boca. Una muestra más de su mala fortuna, iniciada en su adolescencia cuando se vió involucrado en un gravísimo accidente automovilístico que le costó la visión de su ojo derecho y sufrir diversas intervenciones para reconstruirle la cara. A los trece años ya estaba pisando escenarios. Abandonó el hogar paterno a los dieciséis para recorrer carreteras, bares y clubs en la mejor tradición de los viejos “bluesman”.

Remolcando su frágil salud y durmiendo en edificios abandonados, estaciones de autobús y, según cuenta la leyenda, donando sangre a cambio de dinero para poder comprar cuerdas para la guitarra. Su música refleja el lado más sombrío del Blues, cementerios y pantanos, gatos negros y saquitos de huesos, mojo y hechizos vudú, letras que exorcizaban sus múltiples demonios interiores hablando de engaños, traiciones, venganzas y celos. Canciones que, entonadas por su profunda voz, resultan inquietantes y tenebrosas.

Estupendo guitarrista de estilo sobrio, gran dominio del “slide” y sonido muy personal nos dejó en vida tres grabaciones imprescindibles para los amantes del género, A Man and His Blues (1.989), One Beliver (1.991) y el citado Howlin’ Mercy (1.993) . Yoo me quedo con el Howlin Mercy el cual tiene una fuerza que viene desde las entrañas

Te esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario