RADIO EN VIVO

Programación Sábado 03 Octubre 2009




Este es el ultimo CD de esta banda de blues española, tuve la oportunidad de verlos varias veces en directo en el Antequera Blues Festival y como demuestra este cd no tienen desperdicio.

No les podía faltar a Los Reyes del KO un disco como éste para dejar registrada la autenticidad de su música en vivo. Marcos Coll y Adrián Costa son dos bluesmen españoles de pura cepa que desde su base en Berlín, en donde llevan difundiendo y desarrollando desde hace ya 4 años su caudal interpretativo, han reunido estos 12 temas de la actuación que efectuaron el 9 de enero pasado en el Yorckschlösschen.La noche fuera de este club, con más consonantes seguidas de las que somos capaces de pronunciar, sería gélida pero la temperatura en el interior alcanzaría los grados suficientes para sentir el blues a chorros.

La banda con la que estaban era el grupo base del Hot Tin Roof, su tercer trabajo. Christian Rannenberg al piano, Kevin Du Vernay al bajo y Andre Werkmeister a la batería. Tres invitados especiales contribuyeron a dar aún más esencia de autenticidad. La rasgada voz medio blues y medio soul del oriundo de Carolina, Guitar Crusher, y la intensidad de la guitarra y de la voz del chicagoense Tino Gonzales, estuvieron presentes en dos temas del disco, además de Roby Edwards al saxo tenor en otras cinco. No faltó ninguna muestra de sus tres discos anteriores, como “Born in Santiago” del primero, Coll vs Costa, una adaptación de la letra de la famosa pieza de la Paul Butterfield Blues Band “Born in Chicago”.

De su segundo álbum, Home made blues, “The good things” y “I’m on the wonder” una de las canciones más emotivas y que más me gusta de los Reyes del K.O. con la voz de Adrián y la armónica (acordeón) de Marcos y que alcanza una nueva dimensión con la intervención del saxo en uno de sus mejores solos.

O “Fucked up again”, omnipresente en casi todas sus grabaciones y siempre dándole una visión distinta. “After midnight” es otra de mis favoritas con la presencia de Tino Gonzales ofreciendo toda su intensidad y la mezcla de estilos que atesora su música, sin olvidar el sonido de la armónica y el piano.

Todo el potencial de la banda está resumido en “The Hucklebuck” con una intro a cargo de Christian Rannenberg marcando un ritmo boogie woogie impresionante, la armónica que deja paso al saxofón y el compás impuesto por la sección de ritmo además del perfecto acompañamiento de la guitarra.

Qué inmenso y preciso está Adrián junto a Guitar Crusher en el blues lento “The Great Googa Mooga” o la tensión y la pureza del piano en “That’s all right”. “I Got to go” es el cierre de este cuarto disco de los Reyes del K.O., con toda la madurez de su música ahí recogida.

Y este adiós se traduce en alegría por haber escuchado un trabajo merecedor de sobresaliente ya que reúne alguno de los excelentes momentos que suelen brindar en directo una de las mejores bandas de blues de España.

Gaztelupeko Hotsak ha editado el CD, la producción corrió a cargo de Olaf Daehmlow y los Reyes del K.O. y en su interior hay un cuadernillo con una serie de fotografías tanto de los músicos como del lugar donde se realizó la grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario